Plataforma Laboral Life

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SALUD LABORAL POLICIAL

La salud laboral policial tiene como objeto principal mantener las condiciones de salud de los integrantes de Policía Nacional. En este artículo sólo me referiré a la protección de la salud en Policía Nacional y no al resto del colectivo policial, pues las Policías Municipales y Guardia Civil tienen diferentes normativas.

Hasta el año 1986, Policía Nacional era un Cuerpo de naturaleza militar y, por ello, era Sanidad Militar quien se responsabilizaba de prestar este servicio que se limitaba a un control de las bajas laborales, la asistencia médica en horas laborales y a un examen de aptitud médica para continuar en activo a partir de los 50 años.

A partir de 1986, Policía Nacional se convierte en un Cuerpo Civil y su personal sanitario pasa a formar parte de su estructura. Es en esos momentos cuando comienza a constituirse un Servicio médico con atención preferente en la Salud ocupacional. Se comienzan a realizar reconocimientos médicos voluntarios y algunas actividades preventivas pero careciendo de objetivos concretos.

En abril de 2006 se crea el Servicio de Prevención de Riesgos labores, incluyendo en su estructura a la Medicina del Trabajo, iniciándose actividades de protección de la salud a los funcionarios policiales.

La O.M.S. define a la salud laboral como a una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, controlando los accidentes y las enfermedades mediante las condiciones de riesgo.

Podemos decir que la salud laboral policial se refiere al estudio de las condiciones de trabajo para asegurar la salud de los funcionarios policiales, implementando medidas de prevención y protección adecuadas. Para ello es importante la participación de los componentes de seguridad industrial, higiene, ergonómica y psicosociología junto a la medicina del trabajo, constituyéndose así, en Policía Nacional, un equipo multidisciplinario para asegurar la salud de los funcionarios policiales

Cuando se habla de actividad policial siempre se piensa en actuaciones de seguridad ciudadana. Sin embargo, los estudios de los servicios de prevención han determinado que se realizan más de 120 especialidades de actividades distintas y cada una de ellas determina múltiples actuaciones con distintos riesgos profesionales.

Es fundamental que periódicamente, al menos cada cuatro años, se realicen evaluaciones de riesgo de los centros y condiciones de trabajo pata adoptar medidas preventivas y adaptar los reconocimientos médicos a los protocolos adecuados.

Adquiere asimismo una importancia vital la protección ante situaciones críticas como las presentadas ante la última pandemia con medidas tendentes a disminuir el riesgo.

Además de proporcionar equipo de protección e impartir normas de actuaciones seguras, un pilar importante en la salud laboral es la práctica de reconocimientos médicos.

Los reconocimientos médicos son periódicos, obligatorios, y el resultado de los mismos se comunica a los trabajadores, con carácter confidencial. La finalidad del reconocimiento es meramente preventiva y nunca podrá utilizarse contra el trabajador ni adoptar medidas discriminatorias respecto al mismo.

Dada la diversidad de las actividades profesionales se deben adaptar los reconocimientos con los protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad. El funcionario policial está expuesto a múltiples riesgos físicos pero también a situaciones de estrés y riesgos mentales. Es una profesión de alto riesgo. Los protocolos de Sanidad solo contemplan riesgos físicos, por ello es importante incorporar en los reconocimientos médicos una batería de preguntas que puedan hacer sospechar de alguna alteración en salud mental y posterior seguimiento por psicólogos clínicos. Así mismo se debe incluir cuestionario para detectar riesgo de suicidio.

Es importante definir programas de apoyo y asistencia psicológica a los funcionarios policiales así como fomentar la conciliación laboral y personal para asegurar un eficaz desempeño de sus funciones.

Todas estas actividades preventivas en salud laboral han sido desarrolladas a partir de la aprobación del Real Decreto 2/2006 por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad del Cuerpo Nacional de Policía y la aprobación posterior del Plan de Prevención de Riesgos Laborales así como el desarrollo de un complejo Sistema de gestión de la prevención donde asegurar las condiciones de trabajo seguras y la salud de los trabajadores policiales es un pilar fundamental.

Cuando las medidas preventivas no han sido suficientes y se produce un accidente, se investigan las circunstancias y motivos del mismo para la adopción de nuevas medidas que eviten la reproducción de dicho accidente.

José Antonio Nieto González
Médico, Especialista en Medicina del Trabajo
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Facultativo Médico Honorario de Policía Nacional


Domingo, 04 de febrero de 2024

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