Plataforma Laboral Life
Acabo de leer “Momentos estelares de la humanidad”, de Stefan Zweig, un top ventas que ha conquistado a varias generaciones por su capacidad de acercarnos a momentos clave de la historia ¿Cuál creéis que ha sido la clave de su éxito? Particularmente considero que su capacidad de escritura nos hace vivir cada momento precisamente como si estuviéramos presentes, permitiéndonos estar en los puntos de inflexión de la historia representada en catorce miniaturas fascinantes.
Como apasionada del mundo de las relaciones laborales, esta lectura me ha llevado a la reflexión de los 14 grandes hitos de la historia del derecho del trabajo, en los qué además, me hubiese gustado estar presente, hitos que en su mayoría fueron muy controvertidos, ya que se percibieron como una amenaza a la productividad nacional y al sistema económico del momento, pero que en la actualidad, seria inasumible vivir sin ellos.
A continuación, relaciono los hitos más importantes y que más impacto han tenido en el progreso del sistema de relaciones laborales y por consiguiente en la calidad de vida de los trabajadores:
1. Ley de Asociaciones de 1887
Permitió la formación de asociaciones de trabajadores y sentó las bases para la legalización de los sindicatos.
2. Ley de Accidentes de Trabajo de 1900
Primera ley que protegió a los trabajadores frente a accidentes laborales, obligando a los empleadores a indemnizar.
3. Creación del Instituto Nacional de Previsión (INP) en 1908
Institución pública dedicada a garantizar la protección social y el bienestar de la población a través de programas y servicios de previsión y seguridad social.
4. Ley de la Jornada de Trabajo de 1919
Redujo la jornada laboral a 8 horas diarias, un hito clave en los derechos laborales.
5. Constitución de 1931
Reconoció derechos laborales como la libertad sindical, el derecho a la huelga y el establecimiento de un salario mínimo.
6. Ley de Fuero del Trabajo de 1938
Instituyó normas laborales, como la protección del empleo, pero restringió la libertad sindical y sometió las relaciones laborales al control estatal.
7. Ley de Contrato de Trabajo de 1944
Regulado bajo el franquismo, consolidó derechos y obligaciones laborales, aunque bajo un modelo autoritario
8. Creación de la Seguridad Social en 1963
Unificó y amplió las prestaciones sociales, como jubilaciones, incapacidades y desempleo.
9. Constitución de 1978
Proclamó distintos derechos en el ámbito laboral, como el derecho a la huelga, a la negociación colectiva y adopción de medidas de conflicto colectivo, entre otros.
10. Estatuto de los Trabajadores de 1980
Texto clave que sigue siendo la base del derecho laboral, a través de su texto refundido
11. Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995
Refuerza la seguridad y la salud en el trabajo, obligando a las empresas a implementar medidas de seguridad y salud.
12. Reformas Laborales (2010, 2012, 2021)
2010 y 2012: Flexibilizaron el mercado laboral, facilitaron el despido y fomentaron la contratación.
2021: Priorizó la estabilidad laboral, limitó el uso de contratos temporales y reforzó la negociación colectiva.
13. Igualdad de género y conciliación (2019 en adelante)
Ampliación de permisos de nacimiento y cuidado del menor.
Introducción de políticas de igualdad salarial y contra el acoso en el trabajo
Conclusión:
El derecho laboral en España ha evolucionado desde la protección más básica de los trabajadores hasta un sistema moderno que equilibra derechos y deberes, adaptándose a las nuevas realidades sociales teniendo siempre presente los distintos escenarios económicos.
Actualmente me mantengo expectante con el posible hito 14, que todo apunta que será la materialización normativa de la reducción de jornada a 37,5 horas, recientemente acordada con los sindicatos en el seno de la mesa del diálogo social y que ha puesto en discordia a empresarios, sindicatos y distintas fuerzas políticas del gobierno.
Se abre el debate sobre su oportunidad y su impacto en la productividad de las organizaciones empresariales, la capacidad o no de generar más empleo, la resiliencia o no del sistema económico español para soportarlo, así como su afectación al PIB.
En definitiva, las distintas fuerzas sociales y económicas no se pondrán de acuerdo pero estoy segura que cuando lleguemos al hito 15 y echemos la vista atrás, se visualizará nuevamente como un gran avance en la historia de las relaciones laborales por su gran repercusión en el bienestar de los trabajadores, consecuencia del impacto directo de la reducción de jornada en un mejor equilibrio de la vida personal y laboral de los trabajadores, en la reducción del estrés laboral y consecuencia de ello, en la mejora del índice de absentismo laboral.
Y a ti, que mejora normativa laboral te gustaría que fuera el hito 14 de la historia de las relaciones laborales? Os invito a la reflexión
Nuria López Oliva
Inspectora de Trabajo y Seguridad Social