Plataforma Laboral Life

Plataforma Laboral Life


El TECNOESTRÉS Y LA IA

Estamos tan inmersos en el día a día de nuestro trabajo y es tan rápida la aparición de nuevas aplicaciones que no nos paramos a valorar las consecuencias que tienen las nuevas tecnologías en nuestra salud laboral. La rutina del trabajo nos anestesia y nos impide ver más allá de la cotidianeidad.

Un día estás trabajando plácidamente con tu Word y tu Excel y al día siguiente resulta que tienes que crear una imagen con Ideogram, pero parece que es mucho mejor Dall-e y al mismo tiempo entras en Duck, porque alguien te chiva que es más útil que ChatGPT pero claro, le preguntas a Copilot y te dice que mejor Claude con el fin de mantener conversaciones más humanas, entonces le preguntas a Claude , pasas el texto a voz con Elevenlaps, buscas una imagen en Dream y la comparas con Ideogram pero LlaMA te responde que mucho mejor Artguru…

Entre las consecuencias del tecnoestrés provocado por la aparición de apps basadas en IA tenemos inseguridad, falta de control, miedos, hiperactividad, desorganización, y síntomas fisiológicos como falta de sueño, problemas respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares y musculares. El tecnoestrés también nos puede crear una sensación de aislamiento social, adicción a las nuevas tecnologías, falta de concentración, falta de vida social y problemas varios de ansiedad relacionada con las tecnologías

En la Nota Técnica de Prevención 1123 del INSST elaborada por Noemí Manzano, se desglosan una serie de medidas preventivas sobre el uso de las TIC que se pueden extrapolar a este tipo de aplicaciones. De estas medidas hay algunas muy eficaces, como por ejemplo evitar el uso de las comunicaciones fuera del horario laboral (e-mail, uso de apps, llamadas). También se deben establecer políticas de desconexión para respetar los horarios de descanso y establecer en todo momento prioridades de actuación. En algunas empresas se han empezado a implantar sistemas automáticos de desconexión, por los que a determinada hora se apagan todos los sistemas y de esta forma se evitan las jornadas sin horario de salida.

En cuanto a medidas sobre autonomía del trabajador, se debería proporcionar total autonomía para planificar y priorizar tareas. Además, sobre la carga de trabajo, es recomendable establecer protocolos para el uso del e-mail, establecer prioridades, fijar objetivos alcanzables y proporcionar a los trabajadores formaciones para una mejor gestión del tiempo. Para mejorar la carga de trabajo cualitativa es recomendable establecer una plataforma de información para interaccionar con los compañeros, de forma que la información sea compartida para todos. Y formación, formación de calidad sobre las nuevas aplicaciones y sus utilidades en cada puesto de trabajo.

En cuanto a las demandas psicológicas del trabajo, es conveniente establecer procedimientos de trabajo sobre la desconexión digital, respetando en todo momento el protocolo a seguir, planificar la movilidad del trabajador y realizar acciones formativas sobre el uso de las TIC y aplicaciones IA.

Asimismo, es fundamental realizar reuniones periódicas con todos los trabajadores pero especialmente con los que realizan trabajo a distancia o teletrabajo, establecer una política clara de supervisión y medición de objetivos y mantener informados a todos los trabajadores de menara transparente. Es fundamental que el trabajador remoto se vea implicado en la rutina diaria de la empresa, para ello se pueden organizar actividades periódicas de tipo social o bien programas formativos que favorezcan la interacción social.

En cuanto a la conciliación, hay que elaborar guía de buenas prácticas en el uso de las TIC y apps, respetar el derecho a la desconexión, diferenciar las herramientas informáticas personales de las laborales y diseñar y transmitir una política de la empresa clara sobre el uso de las TIC.



Fidel Hurtado Galaviz
Técnico Superior Prevención de Riesgos Laborales


Domingo, 23 de febrero de 2025

Regresar