Plataforma Laboral Life

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El éxito de muchas empresas comienza por el trato que reciben sus empleados

Hay una frase que siempre va conmigo: “sin salud no se trabaja, y sin dinero no se come”.

Hoy en día para los afortunados que consiguen tener un trabajo, digo afortunados porque lamentablemente cada vez más las empresas piden más requisitos en cuanto a formación profesional y experiencial laboral y, en cambio, nos ofrecen menos beneficios y línea de carrera, se encuentran ante un escenario que quizás nunca antes se habían planteado, independiente de la modalidad de trabajo remoto o presencial, el trabajo donde la mayor parte del tiempo le dedicamos, nos está enfermando.

Una de las grandes preguntas que necesitas tener respuesta si perteneces al área de Salud laboral en tu empresa es: ¿por qué es importante la salud de los trabajadores? El área de Recursos Humanos, Gerencia, Jefatura inmediata o el propio empleador, esperarían que tu respuesta vaya enfocada a la productividad y al deber legal. El debes cuidar de la salud de tus trabajadores porque si no lo haces tendrás sanciones que impliquen repercusiones económicas y legales. Les interesa el costo monetario: cuánto le supone a la empresa económicamente hablando, por hora o jornada no trabajada; cuánto supone tener a un trabajador enfermo ocasionado por el trabajo, bien sea por un accidente o una enfermedad profesional; cuál es el gasto que genera el ausentismo laboral por temas de salud. Qué tan fácil es reemplazar a un trabajador; bajas laborales, rehabilitación y terapias, reubicación del puesto de trabajo hasta llegar a demandas laborales por parte del trabajador.


Creo que el gran problema de las empresas es preocuparse por las consecuencias económicas y legales por no cuidar de la salud de los trabajadores y no tener una cultura en seguridad y salud ocupacional. Sé que es un término muy escuchado en las empresas en diferentes rubros y sectores en los últimos años. La cultura en seguridad y salud ocupacional no es solo una forma de pensar, sino un estilo de vida. Hábitos saludables, elaboración de procesos y procedimientos de la mano de la prevención y la seguridad.


Salud laboral va más allá de la condición de la salud de un trabajador, no es un tema de no tener trabajadores enfermos, es de tener trabajadores contentos y satisfechos con su trabajo. Pienso que el éxito de una empresa no se define por el impacto en el mercado laboral de un servicio o producto, lo define el concepto que tienen los empleados sobre la empresa.


Si bien existen factores negativos como: las enfermedades profesionales, accidentes laborales, ausentismos, rotación de personal que afectan a la producitividad, encontramos otros factores que influyen positivamente en la productividad de la empresa, que es contar con trabajadores felices. Y eso solo se consigue cuando la empresa no solo se centra en la satisfacción del cliente, sino en la de sus empleados.


Pocas empresas son las que tienen como prioridad el bienestar laboral de sus trabajadores, y no se dan cuenta que la clave del éxito depende de ellos.


Recordemos que dedicamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas al trabajo, a formarnos para conseguirlo o en la búsqueda de nuevas ofertas laborales que puedan satisfacer nuestras necesidades. Ello conlleva que, en numerosas ocasiones, nos alejemos de nuestros seres queridos, dejando de lado nuestro tesoro más preciado, pudiendo ser: la familia, la pareja, la mascota, los hobbies, etc. Le damos prioridad y vemos los días pasar, teniendo en cuenta que si tu trabajo es un puesto de oficinas y no tienes ventanas con vistas a la calle, pierdas la noción del tiempo y no sepas si es de día o de noche, si ha salido el sol o llueve. No te das cuenta, que le dedicas lo más valioso de tu vida: el tiempo, algo que nunca vas a poder recuperar.


Por lo que es importante, que si las personas toman la decisión de dedicarle más tiempo al trabajo, sea en las mejores condiciones posibles, no solo me refiero a la parte de seguridad o económica, sino a un buen clima laboral.


Por último, mi consejo es que busquemos un trabajo que nos apasione y los resultados serán increíbles. El dinero es importante, pero no tanto como parece. Los empleados suelen tener muy en cuenta la remuneración al aceptar una oferta de trabajo, pero una vez alcanzado el acuerdo, la fuente de estímulo cambia rápidamente. Por eso te darás cuenta que el motivo por el cual uno abandona un trabajo es porque siente que el trabajo se ha convertido en su prioridad en la vida y se ha convertido en su esclavo, perdiendo la oportunidad de pasar más tiempo con sus seres queridos o que su trabajo no está siendo valorado como debería ser, porque no lo disfruta, no le pone pasión y como dijo el novelista Maxim Gorky: “Cuando el trabajo es un placer, la vida es una alegría! Cuando el trabajo es un deber, la vida es una esclavitud”.


Por lo que invito a los empleadores de las empresas, que dediquen más tiempo y se preocupen más por la salud de sus empleados y al bienestar laboral en la organización, pues ellos son su recurso humano más valioso, y la imagen de la empresa comienza siempre por el trabajador.

Elisabet Ingrid Gentile Carrera

Médico, cirujana general del Colegio Médico del Perú, homologado en España.
Magíster en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Privada Antenor Orrego.
Auditor médico por la Universidad de Tacna.
Miembro de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) y Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA).
Escritora: Nuestra situación actual


Martes, 27 de septiembre de 2022

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