Las más novedosas tendencias en áreas de gestión de personas buscan la calidad de la vida laboral de todos aquellos que conforman la organización. Un mejor clima laboral provoca cantidad de beneficios para trabajadores y empleadores por igual.
El 65% de los empleados no se siente orgulloso de su lugar de trabajo por la falta de foco hacia las personas, según la encuesta de Guía Hays 2021.
Podríamos definir la calidad de vida laboral como la satisfacción de unas necesidades esenciales para los trabajadores, que sobre todo, consisten en cubrir salud y seguridad, economía y familia, sociedad, estima, actualización, conocimiento y estética.
Por otro lado, entre los factores que llevan a una mala condición laboral, están el estrés, la ansiedad, la falta de comunicación o la inestabilidad en el empleo. Estos pueden ocasionar problemas de salud físicos y psicológicos.
¿Cómo mejorar la calidad de vida laboral y con ello el compromiso de los empleados?
1. Dando valor al equilibrio Mente y Cuerpo: Mens sana in Corpore sano
Este es un factor que me gusta especialmente, la salud en el trabajo me parece primordial. Si en una empresa los empleados están saludables, su trabajo reflejará ese buen estado mental y físico.
El estrés es un enemigo de la productividad, por ello, toda organización debería enfocarse en este factor clave, que le ayudará a reducir absentismos, incrementar la eficacia y reducir el malestar de sus empleados.
Para lograr nuestro objetivo, podemos establecer varias medidas:
a) Talleres saludables sobre alimentación
b) Entrenamientos en la oficina / Descuentos en gimnasios
c) Cuidado de la salud mental; servicio de psicología para los empleados.
d) Beneficios en seguro de salud.
Además, es esencial ofrecer un menú con opciones saludables e inclusivas (vegetarianas, veganas, y adaptadas a personas con celiaquía, alergias o intolerancias) en un mundo en el que las personas cada vez están más informadas y se preocupan más por llevar un estilo de vida saludable basado en una alimentación consciente.
2. Ofreciendo un buen entorno laboral
Garantizar un espacio físico adecuado es un factor clave a la hora de buscar la comodidad y bienestar en el trabajo del empleado.
Las jornadas laborales de ocho horas son muy extensas, por lo que debemos ofrecer espacios que propicien una mejora calidad de vida laboral, instalaciones estéticas y espaciales, provistas de luz natural y con mobiliario ergonómico.
Además implementar nuevas tecnologías, tener estándares de seguridad, mantener la higiene en el puesto de trabajo, contar con las herramientas adecuadas y, en general, propiciar un ambiente saludable y seguro para los colaboradores, siempre los hará sentir bien y nos ayudará a incrementar su productividad.
3. Ofreciendo mayor flexibilidad
En España en muchas ocasiones se sigue confundiendo productividad con presencia laboral, seguimos a la cola de Europa en cuanto a incorporación de trabajo en remoto.
Mejor conciliación familiar, más satisfacción laboral, reducción de costes empresariales, aumento de la productividad, etc. Lo que más valoran los trabajadores a la hora de teletrabajar es quitarse, aunque sea por uno o dos días, el tiempo que invierten en desplazarse hasta su puesto.
Los beneficios del teletrabajo son incontables y su implantación es más fácil que nunca gracias a las nuevas tecnologías. Aun así las jornadas laborales totalmente en remoto son todavía excepcionales, y tampoco es la opción preferida por la mayoría, y estoy de acuerdo en, como dice el Libro Blanco del Trabajo a Distancia en España, La inteligencia colaborativa requiere de una cierta presencialidad.
Me quedo con esta reflexión de Adecco, “El 80% de la gente está insatisfecha en el trabajo, y uno de los factores es la rigidez de horarios y modelos productivos. Es que es normal, nosotros somos felices pudiendo elegir y somos infelices cuando las condiciones nos viene impuestas. El teletrabajo nos da la oportunidad de elegir, aunque luego decidamos ir a la oficina, pero la mentalidad ya es diferente. Y eso es lo que importa".
4. Formación y desarrollo personal
Otro Factor de vital importancia si quieres contar con una plantilla de empleados comprometidos es la formación, ya que esta está estrechamente relacionada con la productividad, porque que una buena formación dará a los empleados las herramientas necesarias para rendir de una manera óptima. Y por consiguiente, se aprovechará mejor el talento de cada uno de ellos.
Aprender aumenta la satisfacción personal y motiva al trabajador a desempeñar su puesto de trabajo de la mejora manera. Incluso, aumenta la autoconfianza al adquirir nuevas enseñanzas y herramientas. Esto es debido a que, mediante la formación para el empleo se estimula la creatividad de estos. Con ello conseguimos que surjan nuevas ideas para aplicarse como soluciones a los problemas de la empresa.
Desde las áreas que cuidan de las personas tenemos que valorar la importancia de contar con un plan de desarrollo de empleados.
5. Meritocracia.
La consultora Great Place To Work recientemente ha publicado el informe 'Bienestar en el trabajo', en el que se analizan las percepciones psicológicas de los trabajadores respecto a su entorno laboral, basado en la experiencia de la población general y en los empleados y las empleadas de las Mejores Empresas para Trabajar, presentes en el Ranking Best Workplaces 2022, que elabora anualmente la consultora.
Entre los principales resultados, se destaca que la "imparcialidad" es uno de los ámbitos en los que las personas que se sienten inseguras psicológicamente se ven más afectadas. Al respecto, un 87% de los encuestados considera que "los ascensos no son para los que más lo merecen", y un 81% siente que "sus superiores tienen favoritismos".
Es por ello, que uno de los puntos a trabajar por las organizaciones debe ser cuidar la cultura de la meritocracia bien implantada y eficaz.
6. Escucha activa y comunicación
Escuchar a los empleados es una gran oportunidad para entender sus preocupaciones y tener en cuenta sus sugerencias, que aportarán gran valor a la organización. Además, aumentarás el compromiso de los trabajadores que sienten que su empresa se preocupa por su bienestar.
Algunos medios de comunicación y escucha son:
- Encuestas
- Cafés con el CEO
- Focus Group
- Buzón de sugerencias
De igual manera que escuchar, la empresa debe ser transparente con el empleado y realizar una buena y fluida comunicación., para ello debe tener un plan de comunicación y ejecutarlo de la manera correcta.
Como conclusión, diría que las empresas actuales deben buscar ser entornos colaborativos, y para ello el objetivo es una mentalidad abierta y proactiva en sus empleados, generando una buena apuesta de valor.
Con una plantilla de empleados comprometidos con una buena marca personal garantizaremos mayor productividad y con ello una imagen de marca empleadora excelente, fundamental para la marca corporativa. El medio más eficaz para transmitir mensajes corporativos son las personas de la organización, y no la propia organización, por ello las empresas no deben tener miedo a tener excelentes profesionales que pronto se puedan ir a otra empresa (eso es lo normal en el mundo actual en el que vivimos), pero ellos serán los que lleven esos mensajes al mercado laboral que queremos atraer, además de para nuestro cliente final que verá que detrás de su servicio contratado hay grandes profesionales a los que su empresa les ofrece grandes beneficios, flexibilidad y una formación continúa, lo cual aporta mayor respaldo al servicio.
Apostemos por el cuidado de las personas que forman parte de las organizaciones.