Plataforma Laboral Life

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LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) EN ESPAÑA NO ES EFICIENTE. LA CAE NO FUNCIONA

Primero para ponernos en contexto vamos a explicar que es y qué objetivos persigue la coordinación de actividades empresariales, tras ello, pondré un ejemplo de un mal CAE y daré varios tips para poder mejorar nuestra CAE.

¿Qué es la CAE y que legislación le influye?


“La coordinación de actividades empresariales es la disciplina por la cual se establecen medios de control de la prevención de riesgos laborales cuando los trabajadores de dos o más empresas coinciden en un mismo centro de trabajo. En especial estas medidas están orientadas hacia la cooperación entre sí de todas las empresas y trabajadores concurrentes, con objeto de que dicha concurrencia no repercuta negativamente en la seguridad y salud de los trabajadores implicados". Legislado en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Objetivo de la ley


El objetivo de la CAE, es la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo. El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores. La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.

¿Por qué no es eficiente la CAE actualmente?


El titular de este articulo es claro y directo, el CAE no cumple los objetivos, no se trata de una opinión individual sino que esta basado en una encuesta realizada en mi Linkedin, realizada en octubre de 2022, visualizada por más de 6.000 trabajadores del sector de la prevención de riesgos laborales y respondida por más de 200 personas, donde tan solo el 2% indicaba que el modelo actual funciona alineado con la ley, un porcentaje del 46% pensaba que si funcionaba, pero, solo a nivel administrativo, un llamativo 29% indicaba que tan solo se trataba de un control de accesos y el resto indicaba que no funcionaba en ningún sentido.

¿Qué se hace mal y cómo podríamos mejorarlo?

Hoy en día muchas empresas interpretan el CAE como un control de accesos donde se piden todo tipo de documentos que poco o nada tienen que ver con la prevención, más bien van encaminados a cubrirse en todo tipo de responsabilidad, pero olvidando por completo el espíritu y objetivo que persigue la legislación. Incluso en muchos casos directamente no se hace nada como es el caso de muchas comunidades de vecinos que al no tener contratado directamente un trabajador obvia la necesidad de hacer CAE entre las diferentes empresas que se encuentran en su centro de trabajo.

Un ejemplo de un CAE ineficiente que me he encontrado a lo largo de mi carrera:

Echar o no dejar acceder a una obra a un trabajador por no tener subida la documentación de un EPI, estando el trabajador en cuestión usando el EPI correctamente y con la revisión en regla, ¿es eficiente este tipo de actuaciones?, también he visto las situaciones contrarias, es decir, trabajadores accediendo y trabajando con EPIs inadecuados o inexistentes, pero con los documentos “perfectamente firmados” y enviados a la propiedad para su revisión documental. Ya que en el control de accesos solo se revisa la documentación suba a una plataforma determinada… Estamos haciendo un control de accesos y lo estamos haciendo mal.

Podemos mejorar esta manera de actuar con varias acciones encaminadas a mejorar la eficacia de nuestra CAE:

1- Eliminar burocracia innecesaria, solicitar solo aquella documentación necesaria para salvaguardar la salud de los trabajadores que se encuentren afectados por la CAE, llegados a este punto en ocasiones hay que ser flexible, recuerda mi ejemplo anterior, evita palos en la rueda con actos que no aportan beneficios para la seguridad de los trabajadores.

2- Realizar reuniones al comienzo de actividades que conlleven riegos graves o muy graves, para saber la magnitud con la que puede afectar al resto de trabajadores concurrentes y a ellos mismos.

3- Realizar periódicamente visitas de campo para vigilar el cumplimiento de la normativa y de los procedimientos aplicables en el centro de trabajo, fijando esa periodicidad en función de los riesgos evaluados, se equitativo.

4- Realizar un reporte escrito a diario, semanal, mensual o anual, en función de los riegos del puesto y de las incidencias encontradas en el centro, para poder mejorar la coordinación y minimizar los riegos.

Por tanto, podemos decir que la manera más eficiente de realizar un CAE es usando el sentido común, que como ya sabemos es el menos común de los sentidos y sobre todo bajando más a pie de campo que va a aportar un extra de seguridad a los trabajadores e interactuar con ellos que son los que nos van a aportar el conocimiento sobre los verdaderos peligros que no hemos visto o evaluado por falta de conocimiento específico de su tarea.


Bibliografía


https://envira.es/es/coordinacion-actividades-empresariales-que-es/#:~:text=La%20coordinaci%C3%B3n%20de%20actividades%20empresariales%20es%20la%20disciplina%20por%20la,un%20mismo%20centro%20de%20trabajo.

David González Seijas.
Experto en Prevención de Riesgos Laborales.


Jueves, 24 de noviembre de 2022

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