Imagen dividida en dos escenas contrastantes que representan estilos de liderazgo opuestos. EGOS DESMEDIDOS, LA ANTÍTESIS DEL LIDERAZGO EFECTIVO

EGOS DESMEDIDOS, LA ANTÍTESIS DEL LIDERAZGO EFECTIVO

Definición de EGO (rae) https://dle.rae.es/
Del lat. ego yo’.
m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce
como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los
instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.
m. coloq. Exceso de autoestima.

En las empresas siempre que se recluta a un especialista para ocupar puestos de Liderazgo o Cargos Intermedios se busca un currículum brillante, con mucha experiencia, títulos, máster y cursos, cosa lógica, ya que siempre se busca la mejora continua, el aporte de ideas nuevas y personal altamente cualificado.

Si bien es cierto que lo anterior es básico y muy importante, no lo es menos la calidad humana y valores del aspirante, que tenga que integrarse en equipos de trabajo e interactuar con varios departamentos para que el trabajo salga adelante.

Hay tantos tipos de liderazgo como personas, nos fijaremos, en aquellos que más se dan en las organizaciones, donde un Ego desmedido en el Líder, a medio/largo plazo termina siendo sinónimo de fracaso tanto a nivel individual de equipo, incluso afectando al rendimiento, desempeño e imagen de la marca organizativa:

  • Líder autocrático: es aquel que ejerce por medio del PODER, de forma vertical; ordena trabajos/tareas sin explicaciones, sin consultar al equipo de trabajo ni tomar en valor las consideraciones de estos.

Característica de este liderazgo: Enfoque autoritario y controlador, lo que genera un ambiente de trabajo poco colaborativo y desmotivador.

Este estilo puede ser eficaz en situaciones de crisis o de toma de decisiones en escenarios de incertidumbre y situaciones límites que requieran ejecución y solvencia. Con elevada frecuencia este tipo de liderazgo genera falta de motivación y creatividad en los miembros del equipo , así como tensiones y resistencia a medio y largo plazo, tanto dentro de su equipo como con los demás departamentos con los que tenga que interactuar. Se añade a esto otra barrera cuando el Líder no asume los ERRORES como propios, sino que los achaca a sus subordinados, incluso a otros departamentos, lo que generará un ambiente de trabajo hostil, reductor y limitante frente a la innovación, propósito y pasión por los objetivos y resultados, en armonía con el desarrollo del propio equipo y organización.

Es en este punto, donde se verá si el Líder, lidera desde el Ego, en propio beneficio para obtención de reconocimientos y ascensos personales, o lo hace en PRO de la organización: compañeros y equipos de trabajo.

Es un estilo de liderazgo por desgracia frecuente y normalizado desde algunas direcciones y gerencias, que no solamente no facilita que los integrantes del equipo desarrollen su potencial, sino que favorece el nacimiento y retroalimentación de emociones paralizantes para el desarrollo y crecimiento personal y profesional como el miedo o el enfado.

En organizaciones que requieren colaboración interdepartamental y con empresas externas: este liderazgo no favorece las relaciones de confianza, y apenas hay retroalimentación socavando relaciones personales y profesionales, con lo que no serían operativos conforme a un plan estratégico diseñado para el desarrollo y crecimiento como marca e imagen corporativa

  • Líder Participativo o Democrático: se caracteriza por ser un liderazgo en el que se involucra a todo el equipo y departamentos integrantes, en la toma de decisiones; es colaborativo, prioriza y valora las opiniones del equipo y da cierta autonomía a la hora de la toma de decisiones y ejecución de los trabajos.

La comunicación de este tipo de Líder, es abierta, directa, honesta y transparente con el equipo y departamentos con los que colabora, lo que fomenta un ambiente relajado sin tensiones, en el que se trabaja desde el respeto y la colaboración, para cumplir unos objetivos como grupo marcados por la organización.

El líder tiene muy claro que, gracias a empoderar a las personas, se alcanzan las metas propuestas y se asumen responsabilidades compartidas, se hace trabajo de equipo conforme a un propósito y un compromiso colectivo.

En este tipo de Liderazgo, el EGO se aparca a un lado, para dar VALOR al Equipo HUMANO en su totalidad por los logros obtenidos, prioriza por encima de sus propios deseos, la necesidad de que todos triunfen y alcancen el éxito esperado; es decir, abandona su ego y su propio anhelo, para trabajar en pro del bienestar del equipo y de él mismo.

Las personas que trabajan con estos Lideres, al sentirse valoradas y respetadas, reducen su necesidad de cambio a poca o nula rotación, consiguiendo con ello fidelizar más talento frente a otros estilos de liderazgo.

Atendiendo estos dos tipos de Liderazgo, siendo los más comunes en el ámbito empresarial, se aprecia el papel fundamental del EGO a la hora de trabajar e interaccionar en equipo, pudiendo afectar directa o indirectamente de manera critica al resto de departamentos de la organización.

Los EGOS LABORALES, son la manifestación individual del ego en el contexto del trabajo y las organizaciones. Es la necesidad incontrolada de algunos empleados de sentirse importantes, con poder, control y reconocimiento dentro del entorno de trabajo y con el único propósito de mantener un escaparate basado en apariencias y banalidades para obtener el máximo beneficio particular por encima de compañeros y organización.

Un cierto nivel de ego puede ser saludable y motivador, impulsando el deseo de superación y el logro de objetivos si se hace integrando al resto de empleados desde un trato de colaboración, respeto y diálogo.

Un ego descontrolado y desproporcionado puede llevar a comportamientos negativos en el trabajo, como la falta de colaboración, la resistencia a la crítica y la apropiación del mérito ajeno generando comportamientos negativos que perjudican la dinámica del equipo, del entorno laboral y la productividad general.

Un ego elevado puede obstaculizar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el progreso y desarrollo profesional y organizativo.

APOSTEMOS POR LÍDERES EFECTIVOS, DONDE SE TRABAJE DESDE EL RESPETO, LA HUMANIZACIÓN Y LA COLABORACIÓN ENTRE EQUIPOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

DONDE LOS EGOS DESMEDIDOS, DESCONTROLADOS E INDIVIDUALISTAS, NO MATEN TALENTOS NI PERJUDIQUEN A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLAS CON UN FIN COMÚN.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *